Ir al contenido principal

NO CERRAMOS POR VACACIONES

No, el blog del club de lectura Aljaima, ya lo sabéis, no cierra por vacaciones. Normalmente en este rinconcito literario se aprovecha para hacer recomendaciones de lecturas para el verano o para ir dando ideas de cara a la próxima temporada deencuentros. Aunque en esta ocasión los motivos que me llevan a escribir una nota es simplemente para difundir y denunciar una mala noticia. En esta ocasión, desde este pequeño rinconcito bibliotecario, quiero expresar mi malestar, y una total oposición al despido de varios compañeros de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete.

Desde hace tiempo todos estamos siendo bombardeados por noticias alarmistas en torno a una crisis económica que no deja de crecer y de la que parece sólo se puede salir tomando una serie de medidas drásticas y dolorosas. Perdonad, pero este servidor, pese a los meses tan obscuros que llevamos y viendo día a día cómo se están desmantelando con total impunidad una serie de beneficios sociales y morales que se tardaron décadas de lucha por conseguir, no acaba de creerse esta milonga. La ya mencionada crisis parece ser que tiene un comienzo y unos culpables claramente definidos. Sin embargo ninguna de las draconianas medidas parece ir encaminada a castigar a dichos culpables y a solucionar los mecanismos que han propiciado esta crisis. Al final, la solución consiste en atacar, recortar sueldos y despedir a gente que para nada son culpables, y que pese a todo, se siguen comportando como verdaderos profesionales.

Con respecto a la Biblioteca Pública de Albacete, hace una semana nos llegó la noticia del despido de Alfonso, encargado del mantenimiento de las instalaciones, y de Tina Gallardo, nuestra Técnico de Actividades Culturales, encargada de tareas tales como organizar viajes, coordinar los clubes de lectura “Leer y comentar” y “Aedas”, las actividades de la Bebeteca, y un largo etc. Sin menospreciar el trabajo de Alfonso, (vamos a echar muy en falta todos los arreglos que día a día hacen falta en las instalaciones de la biblioteca), me gustaría centrarme en todas las cosas que día a día realiza y dirige nuestra Técnico de Actividades, las cuales son primordiales para la supervivencia de esta biblioteca. Gracias a ella, la Biblioteca Pública sale a la calle, se acerca al ciudadano, atrae a los niños, se da a conocer, cautiva a mayores y pequeños, les enseña nuestras salas repletas de libros y así, va creciendo y convirtiéndose en un foco de saber, sano entretenimiento y cultura.


Algo, que al parecer, y según determinados dirigentes no parece ser importante en nuestra sociedad actual. Como decía anteriormente, se toman medidas, sí, pero en una dirección equivocada y castigando a profesionales ejemplares y muy necesarios para todos nosotros. Lo que ha ocurrido en nuestra/vuestra Biblioteca Pública ha sido un nuevo ejemplo de esto. Si se van ellos, se marcha una parte muy importante y muy comprometida con la labor cultural y social de esta biblioteca.

Así, hoy, no escribiré sobre qué leer este verano, hoy estamos protestando y peleando por lo que creo que es justo: con esta protesta, pretendemos mostrar la queja de todo el club de lectura Aljaima, pues es un club que siempre ha recibido mucha ayuda y muchos buenos consejos de estos dos compañeros y amigos, y aparte pretende que a esta queja se unan la de todos los compañeros de la biblioteca y la cuanta persona pase por este rinconcito literario, que hoy, se encuentra un poco a obscuras pues se está intentando apagar el brillo de dos grandes trabajadores.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias a todos de antemano por vuestros comentarios.
Anónimo ha dicho que…
Lo siento mucho por tus compañeros. Víctimas de la GRAN estafa que estamos viviendo.
Nos están esclavizando más y más (incremento impuestos, recortes derechos sociales), enfermando y matando (recorte sanidad), analfabetizando (recorte educación, cultura...) es todo un complot contra cada uno/a de nosotros/as.
Ahora tus compis tendrán que buscarse la vida, una nueva vida. Tal vez ahora tengan más tiempo para desarrollar sueños algo olvidados o arrinconados.
Mucha mucha suerte para ellos.
Y al resto, a las calles!!!
Es la única vía de protesta que tenemos, aunque nos pidan DNI para luego ir a nuestras casas a detenernos y decir que somos antisistemas. Nos peguen con porras, nos disparen pelotas de goma, nos detengan por terroristas.... quieren anularnos como personas.
Que no lo consigan!!!
Besosssss y, repito, hay otra vida fuera, a por ella!!!!

Raquel Alonso
Lcasaux ha dicho que…
Si las crisis son cíclicas, que dicen los expertos, las revoluciones también, el dinero no tiene moral (definición de manual) y los políticos son servidumbre del dinero.

Lo que Cospe y toda la chusma que nos gobierna parece no saber, es que nosotros siempre estaremos con Alfonso, Tina, y los demás compañeros.

Ánimo!!!

Posdata: 'señores-gobernantes-esclavos-de-los-mercados', pasaréis sin pena ni gloria y sólo vuestros acólitos os recordarán en su historia miserable, ciega y vanidosa.

María Luisa
Anónimo ha dicho que…
Todo mi apoyo a vuestros compañeros, solo son palabras pero si juntamos todos nuestras voces y con decisión les decimos a los gobernantes (inútiles, estafadores, caciques y siervos de la banca de las grandes fortunas, iglesia.... )que basta ya... y seguimos el ejemplo de la marcha minera, quizás recuperemos cómo poco la dignidad que nos van quitando con todas sus medidas de ajustes, solo somos eso para ellos números y medidas de austeridad, pero nuestro día a día se ahoga y simplemente les da igual, Rajoy da un discurso monocorde como si estuviera anunciando cosas sin importancia y la tribuna de su partido le aplaude, jalea... y se sienten bien con ellos mismos por desmontar "el estado de bienestar" y la "vida de la gente"
tu bibliotecario ha dicho que…
Hay una máxima que me parece que define tooodo lo que pasa bastante bien, dice algo así como:
"Las cosas se crearon para ser usadas y las personas para ser amadas.
El mundo está como está porque se se usa a las personas y se ama a las cosas"

Mando una parte de mi apoyo y mi energía para los Albacetes.

Laura FM
Idril ha dicho que…
Me parece genial que no recomiendes ningún libro para el verano, porque este verano no hay que leer, este verano hay que salir a la calle a quemarlo todo... ui, estoy un poco crispada... quizás no haya que llegar a tanto, pero lo que está claro es que no podemos quedarnos en casa sin hacer nada. Ahora sólo hace falta que la gente que todavía no se haya dado cuenta de lo que pasa reaccione de una vez y se una a los que hace ya tiempo que estamos indignados.
Máximo Kinast ha dicho que…
Lo peor del neoliberalismo es que da prioridad al dinero sobre al cultura, a las empresas sobre las personas, al lucro sobre la solidaridad.Es una inmoralidad imperdonable hacer recortes despidiendo a trabajadores de la Cultura, habiendo tanto político que se debería ir y bien lejos.
DNI 33909925-J
Anónimo ha dicho que…
Todo lo que quería decir ya lo habéis dicho, no tengo mucho que añadir. Sólo que los usuarios de la biblioteca no son aún totalmente conscientes de lo que se está perdiendo con la marcha de estos dos grandes compañeros. Hoy tengo muchas ganas de llorar, pero el 19 saldré a la calle, y todas la veces que hagan falta; haré todas las huelgas que se convoquen y cualquier cosa que esté en mi mano. Espero que cunda el ejemplo. Un beso Julianismo, eres muy grande!
Aurora
Anónimo ha dicho que…
He visto tu escrito en el blog y quiero sumarme a esa protesta más que justificada pero no veo desde donde en el propio blog.
De todos modos estoy contigo en que se están tomando continuamente medidas contra los empleados públicos (y no altos cargos de la administración) como si fuera la única solución a una crisis que ellos mismos provocaron.
Las bibliotecas públicas fomentan la educación y la cultura en general y eso no interesa a los políticos que solamente pretenden tener unos ciudadanos acríticos y a ser posible asustados ....... porque el siguiente puede ser el que protesta.
No hay derecho, yo conozco el mundo de la sanidad pública y de la universidad y están haciendo lo mismo semana tras semana, y les importa un carajo que la culpa sea de otros que sí son intocables.
Aunque no les sirva de mucho quiero manifestar mi apoyo los compañeros despedidos a través de este escrito que si me dices cómo, pondré en el blog o donde haga falta.
Anónimo ha dicho que…
El neoliberalismo es a este S. XXI lo que el fascismo al S. XX. Ahora no persiguen por cuestiones raciales ni politicas, si no economicas, hablan abiertamente que los trabajadores vivimos de la caridad de ellos. Lo mejor que se puede decir de esto es la imagen que dieron ayer, aplaudiendo los recortes que van a suponer un drama para muchos españoles, ahi queda claro que no es cuestion de politica, es cuestion del tipo de personas que son
Anónimo ha dicho que…
Lo que pienso de estos despidos fáciles y sin sentido ya se lo he dicho a las personas implicadas.

Lo que opino de nuestros "gestores" actuales lo digo aquí porque no puedo hablarles cara a cara: Estáis en un momento de la historia que cuando se cuente, seréis los pusilánimes conservadores en el poder que se agacharon ante la presión de este sistema neoliberal opresivo. Yo no quisiera ser recordada con desprecio, pero vosotros ya habéis elegido.

Maribel
yolanda ha dicho que…
Me da mucha pena lo que está sucediendo. Suerte a tus compañeros. Tenemos un país donde los hijos de puta son los que mejor viven. Lo peor es que no tendrá vuelta a atrás. Yo me pongo enferma y si pudiera mataría a esta escoria sin remordimientos. Es vergonzoso todo lo que está ocurriendo y que la gente tenga que abandonar su casa y su país para poder sobrevivir en otro. Yo estoy buscando fuera del país una oportunidad a pesar de tener mi casa y un bebé al que cuidar. Es lo que tenemos, hay que salir y lugar por lo poco que nos queda y lo mucho que vamos a seguir perdiendo.
Un abrazo
Maga ha dicho que…
Desde Madrid, donde también estamos viviendo ataques a los servicios públicos, mi apoyo y solidaridad con los compañeros Tina y Alfonso. Sugiero que hagáis una petición pública para pedir su readmisión.
Anónimo ha dicho que…
Es indignante que nuestros compañeros tengan que irse a su casa y que los chorizos con corbata, culpables de la crisis, sigan tan ricamente en sus escaños y despachos.Animo compañeros. Ana
Anónimo ha dicho que…
La verdadera lucha, la verdadera resistencia, está en las bibliotecas. Sea cual sea el destino que el sistema nos tenga reservado, solo seremos libres si somos cultos, si nos comunicamos a través del inmenso caudal de una biblioteca. La novela es el caos fecundo del que tienen que nacer las nuevas ideas, la nueva era que tenemos que alumbrar. Nada es casualidad: no despiden bibliotecarios y maestros por necesidades económicas, sino para desarmarnos. Lo primero, la solidaridad, el hombro con hombro. Lo segundo, la lucha, sea como sea.
Gonzalo Moure.
Anónimo ha dicho que…
Para el sistema no contamos, para los que os conocemos, sí. Nos siguen asfixiando lentamente, dejan que tomemos un poco el aire y al rato nos meten otra vez la cabeza bajo el agua. Nos quieren de rodillas ante el poder económico que maneja los hilos de nuestros políticos; nos quieren hacer creer que no hay otro camino. Y estoy seguro que sí los hay, y si no los inventaremos y lucharemos por ellos. Nos piden sacrificios y sufrimientos, por donde ellos ni pasan ni pisan. Crean excluidos, marginados, la larga lista de los "sin"...papeles, trabajo, cultura, futuro. ¿Y tienen la vergüenza de pedirnos más sacrificios?, ¿por España?.
Nos toca hacer otro camino, otro futuro y con otros valores.
A luchar, Alfonso y Tina. A soñar.
Tomás
(y lo de demostrar que no soy un robot, ponérmelo más fácil o en A3)
GERARDO ha dicho que…
ante todo...lo primero...MEA CULPA...yo soy responsable de esta situacion...yo he abusado como otros muchos de este sistema capitalista,consumista a no poder...ME HE EQUIVOCADO...lo segundo, la gente que gobierna, que se ha encontrado con esta situacion, ha tomado el camino erroneo, no por las medidas pues creo necesario una reorganizacion de todo el sistema, el cual vendra bien para el futuro (con las crisis todos vemos que es lo que nos sobra, que podemos cambiar para mejorar...) pero no con lo que nos hace ricos como individuos, pues somos nosotros los que haremos que esto salga adelante...se castiga al debil porque es lo mas facil, lo mas rapido, pero no es lo que nos sacara de esto...el cancer es otro...otro que debe ser erradicado por nosotros mismos...debemos pensar en ello, ver como desde nosotros mismos cambiar este rumbo...el cancer es el dinero y el mundo que lo mueve y nosotros hemos caido en sus redes...salgamos, organicemonos y cambiemos eso... repito, el mal esta en otra parte, esa que intentan arreglar con nuestro "esfuerzo", pero eso no es curar la enfermedad para vivir mejor y mas...volvera a pasar... pensad en como no seguirle el juego a esos que solo quieren que te gastes hasta el ultimo centimo para estar esclavizado a un puesto de trabajo, a una hipoteca, a una cuenta bancaria.......son ladrones, pero porque nosotros les hempos dejado y aceptado...han hecho y desecho con nuestro dinero...han perdido nuestro dinero y ahora quieren nuestro dinero para ayudarles ha seguir haciendo lo mismo...NO...pensad un poco...nosotros podemnos cambiar esto, no necesitamos a los politicos...UN SALUDO JULIAN Y ANIMO PARATUS COMPAÑEROS
MIP-PERU ha dicho que…
Felicitamos su labor por la difusión de la cultura y la perseverancia pese a la "crisis", nuestra solidaridad para con los hermanos bibliotecarios y esperamos la reposición en sus puestos laborales.
Mas bien se debe pedir menos "asesores" a los gobernantes de turno, igual están vulnerando derechos civiles.
saludos de Lima Perú - UBiP (Una biblioteca para mi pueblo).
Anónimo ha dicho que…
OTRA PUÑALADA…
Mi más sincero para esta panda de innombrables que nos gobierna. Julián, siento los despidos de tus compañeros, otro fruto de incompetencia política.
Las bibliotecas están siendo grandes pagadoras de esta crisis, la cultura no interesa a los políticos,ellos no necesitan una biblioteca porque no la van a pisar, exceptuando el día de la inauguración para posar en la foto y cortar la banda. Lo que pase luego no les importa, ya tienen el punto positivo…pero que sucede a partir de entonces?? Despidos y cierres sin hacer mucho ruido…no vaya a ser que la gente se encabrone y proteste, salga a la calle y adquiera tanta fuerza como los mineros (gran ejemplo para todos nosotros y grandes moscas cojoneras para los políticos)
Las bibliotecas son instrumentos de cultura al servicio del pueblo. Tenemos derecho a saber, a aprender,a pensar y a descubrir nuevas vías..pero no..no interesa que la gente opine, aprenda, decida...es peligroso que el pueblo aprenda a pensar.
Confío en que otra vuelta de tuerca llegará.
SAPIENTIA SOLA LIBERTAS EST
Un saludo desde Madrid y mucho ánimo compañeros.
Elo.
Anónimo ha dicho que…
OTRA PUÑALADA…
Mi más sincero desprecio para esta panda de innombrables que nos gobierna. Julián, siento los despidos de tus compañeros, otro fruto de incompetencia política.
Las bibliotecas están siendo grandes pagadoras de esta crisis, la cultura no interesa a los políticos,ellos no necesitan una biblioteca porque no la van a pisar, exceptuando el día de la inauguración para posar en la foto y cortar la banda. Lo que pase luego no les importa, ya tienen el punto positivo…pero que sucede a partir de entonces?? Despidos y cierres sin hacer mucho ruido…no vaya a ser que la gente se encabrone y proteste, salga a la calle y adquiera tanta fuerza como los mineros (gran ejemplo para todos nosotros y grandes moscas cojoneras para los políticos)
Las bibliotecas son instrumentos de cultura al servicio del pueblo. Tenemos derecho a saber, a aprender y a descubrir nuevas vías..pero no..no interesa que la gente opine, aprenda, decida...es peligroso que el pueblo piense.
Confío en que otra vuelta de tuerca llegará.
SAPIENTIA SOLA LIBERTAS EST
Un saludo desde Madrid y mucho ánimo compañeros.
Elo.
Anónimo ha dicho que…
OTRA PUÑALADA…
Mi más sincero desprecio para esta panda de innombrables que nos gobierna. Julián, siento los despidos de tus compañeros, otro fruto de incompetencia política.
Las bibliotecas están siendo grandes pagadoras de esta crisis, la cultura no interesa a los políticos,ellos no necesitan una biblioteca porque no la van a pisar, exceptuando el día de la inauguración para posar en la foto y cortar la banda. Lo que pase luego no les importa, ya tienen el punto positivo…pero que sucede a partir de entonces?? Despidos y cierres sin hacer mucho ruido…no vaya a ser que la gente se encabrone y proteste, salga a la calle y adquiera tanta fuerza como los mineros (gran ejemplo para todos nosotros y grandes moscas cojoneras para los políticos)
Las bibliotecas son instrumentos de cultura al servicio del pueblo. Tenemos derecho a saber, a aprender y a descubrir nuevas vías..pero no..no interesa que la gente opine, aprenda, decida...es peligroso que el pueblo piense.
Confío en que otra vuelta de tuerca llegará.
SAPIENTIA SOLA LIBERTAS EST
Un saludo desde Madrid y mucho ánimo compañeros.
Elo.
Anónimo ha dicho que…
OTRA PUÑALADA…
Mi más sincero desprecio para esta panda de innombrables que nos gobierna. Julián, siento los despidos de tus compañeros, otro fruto de incompetencia política.
Las bibliotecas están siendo grandes pagadoras de esta crisis, la cultura no interesa a los políticos,ellos no necesitan una biblioteca porque no la van a pisar, exceptuando el día de la inauguración para posar en la foto y cortar la banda. Lo que pase luego no les importa, ya tienen el punto positivo…pero que sucede a partir de entonces?? Despidos y cierres sin hacer mucho ruido…no vaya a ser que la gente se encabrone y proteste, salga a la calle y adquiera tanta fuerza como los mineros (gran ejemplo para todos nosotros y grandes moscas cojoneras para los políticos)
Las bibliotecas son instrumentos de cultura al servicio del pueblo. Tenemos derecho a saber, a aprender y a descubrir nuevas vías..pero no..no interesa que la gente opine, aprenda, decida...es peligroso que el pueblo piense.
Confío en que otra vuelta de tuerca llegará.
SAPIENTIA SOLA LIBERTAS EST
Un saludo desde Madrid y mucho ánimo compañeros.
Elo.
Anónimo ha dicho que…
No sé qué le está pasando a esta sociedad que nos rodea, que sólo sabe llorar y lamentarse, sufrimos injusticias constantemente y las estamos aceptando a través de la pasividad continua, vemos como nos quedamos sin nuestros derechos sociales, pero todo el mundo se indigna pero se le ha olvidado actuar...¿Cuándo vamos a despertar? ¿Cuánto más vamos a esperar? Hay que enfrentarse, YA!!

Hace tiempo que esto está pasando, ya se dio la voz de alarma desde otros sectores vinculados estrechamente a la cultura entre otros, pero por mucho que hemos gritado, parece que los demás estaban sordos. Y ahora venimos gritando unos pocos más... Creo que es lo único que este Gobierno va a conseguir, que nos movilicemos por fin todos juntos.

Cuando la injusticia se hace Ley, la rebeldía se hace Obligación!!!

Noelia Castro
tnt ha dicho que…
La repercusión de toda esta situación la van a sufrir nuestros hijos, y es que vamos a volver a la vida que había hace unos 50 años, donde no había derechos para nadie, solo unos pocos podían ir al colegio y la sanidad era cosa de ricos.
Las cosas básicas de la sociedad son las que estamos perdiendo, educación, cultura, sanidad... Espero que el pueblo se levante ya ante tanto robo, y los poderes políticos sufran por lo que han conseguido que tengamos.... la miseria que nos va a tocar vivir.

Tenti
Anónimo ha dicho que…
"Tenemos que parar los despidos en las bibliotecas y en los serviciospublicos en general. Debemos proclamar alto y claro la defensa de lopublico como garantia de derechos en una sociedad llamada democràticay libre. Las bibliotecas publicas aseguran el acceso a la cultura. Porello no podemos permitir que se queden sin personal y sin recursos.Los derechos de los trabajadores son conquistas de muchos anios delucha que no debemos tirar por la borda en manos de unos gobernantessin escrupulos, a pesar de haber obtenido mayorias absolutas. Sobreesto ultimo, conviene reflexionar acerca de la responsabilidad quetienen quienes les han votado, que no es poca". Un abrazo y adelante con esta y con todas las campanias en defensa de lo publico.
Ricardo Gómez ha dicho que…
Mi solidaridad con vosotros.
No sois más que una gota del mar de despedidos, recortados, humillados e insultados... Pero cada una de estas gotas tenéis una historia, una vida, ilusiones que estos salvajes no tienen en cuenta. Porque ninguno contamos.
Ya lo han dicho muchos aquí: llega la barbarie y estamos en guerra con este neocapitalismo, así que tenemos que seguir alzando la voz y los puños.
Un fuerte abrazo. Ricardo Gómez
Unknown ha dicho que…
Una vergüenza, nos quitan lo más importante que es la capacidad de pensar...

Todo mi apoyo y ánimo para los compañeros afectados....

No nos olvidemos que un libro tb puede ser un arma arrojadiza...
Anónimo ha dicho que…
Se han cargado los derechos laborales, los derechos sociales y ahora poco a poco van cargándose los derechos civiles. Ya sabéis a qué suena esto. Quieren volver a la Edad Media, pero esta vez los nuevos amos del mundo no son los señores y los curas, esta vez son los empresarios, banqueros y políticos a su servicio. Cada día mandan a más gente al paro y a la pobreza y encima nos dicen que así se arreglan las cosas. Los que trabajamos en cultura y bibliotecas tenemos que salir a la calle, como han hecho otros colectivos. En la calle es donde se han hecho siempre las grandes revoluciones. Al Estado y al poder le interesa la atomización de la sociedad y transmitir ese miedo que nos paraliza. Hay que luchar, en la calle, en los juzgados, en los centros de trabajo y allí donde se produzca cualquier tipo de injusticia. Ahora han sido ellos, hace poco fueron otros,¿y pasado mañana, seremos nosotros...?

Antonio García
Biblioteca Socovos
Anónimo ha dicho que…
Un saludo de ánimo para todos vosotros, que como otros muchos estais pagando las consecuencias de los cuatro desalmados que se han propuesto acabar con todo lo que huela a cultura, derechos laborales,y derechos sociales. Pero no preocuparos que nuestra presidenta, la de mantilla y peineta, nos va a conseguir trabajo a todos como jabalies, para que vengan sus amigos a lancearnos y así mata dos pajaros de un tiro, reactiva la economía de Castilla-La Mancha y de paso acaba con unos cuantos "rojos peligrosos".
Ánimo y a seguir luchando.
Paz ha dicho que…
¡Qué indignación y qué que vergüenza!¿Qué podemos hacer para dar marcha atrás a estos despidos?. Contad conmigo
Paz ha dicho que…
Julián, voy a dar la máxima difusión de esta "malísima" noticia.Gracias por el comunicado que has puesto en el blog del club de lectura Aljaima. Como tú dices "es más que un club de lectura"
¿El viernes, día 19 a las 20h nos vemos en la concentración?
Un besazo
Anónimo ha dicho que…
mi mas apoyo incondicional

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah