Ir al contenido principal

Comentarios sobre el "ARTE DE VOLAR" y primera lectura del 2015, "EL PAÍS DE LAS MUJERES" de GIOCONDA BELLI

Estos son algunos de los comentarios que se hicieron en la tertulia en torno al cómic "El arte de volar" de Kim y Altarriba. Como se puede ver, fue una lectura que resultó más que interesante y entretenido, y además, (que al fin y al cabo es lo que se busca en un club de lectura) dió pie a un interesante debate. 

Se hablo sobre diversos aspectos de la obra tales como la presentación fantástica, dibujos inmejorables, el argumento extraordinario, te lleva a la Historia. Emocionante y desgarrador y el personaje principal, muy bien plasmado. Te metes por completo en la narración a través de los dibujos. Viñetas casi reales. como si estuvieras viendo una película. Hubo opiniones muy distintas sobre el personaje protagonista: "no toma decisiones","noble", "desgraciado", "víctima", "pasa... de su madre", "idealista",        "comprometido", "lucha con una realidad que no le gusta", "héroe".  Además, estos han sido otros comentarios de las personas participantes en el encuentro. Como siempre, gracias al trabajo de Paz, anotando estas impresiones, deseando que les sean útiles para otras personas que se muestren interesadas por esta obra.
"Se ha echado en falta que contara algunas cosas felices que le hubieran pasado. Demasiado triste".

"El argumento ha dado pié a comentar muchas vivencias personales de familiares durante la guerra y postguerra".

"Admirable que el hijo haya escrito ese libro. Homenaje a su padre".

"El suicidio como acto de liberación para él, no de cobardía".

"El hijo dignifica la vida de su padre convirtiéndolo en un héroe".

"Muy bien plasmado el medio rural y las dificultades de integración en la ciudad".

"¿Por qué el título del libro, "El arte de volar"?. Búsqueda constante de libertad, de aprender, de realizarse, de superación,...Mucha lucha en vano???.  Al final, la  liberación total..., salir airoso y descansar".

"Muy impactantes algunas viñetas".

"El argumento contado de forma muy lineal, sin destacadas implicaciones ideológicas y muy de acorde con la historia real".

"La grandeza del libro es convertir a una persona en un héroe de nuestro tiempo".

"Emocionante, intenso y desgarrador. Sobrecogedora la narración del suicidio de su padre".

"Ha causado sorpresa que una historia tan real se haya contado en cómic y con tanto acierto".

"Escrito desde el corazón y desde la imperiosa necesidad de reivindicar la figura de un padre".

"Acertado empezar el libro por el desenlace, como sabes el final, te quita presión y te centras más en él".

"Las guerras, todas, sacan lo mejor y lo peor de las personas".

"Engancha desde el principio y se lee muy rápido"

En definitiva , lectura más que recomendable para cualquier club de lectura o persona que se muestre interesada. Ofrece una visión muy personal, muy emotiva pero muy sincera de una época tan dura y dolorosa para España. Libros así, cómics así, son necesarios para recordarnos y enseñarnos que historias así se repitan.El club de lectura Aljaima recomienda "El arte de volar"

Otro libro que tambiénhemos leído estas semanas en nuestro club ha sido "Dulce compañía" de Laura Restrepo.

Y para empezar el 2015, leeremos un libro de una de mis poetisas favoritas, y que por supuesto, también es una gran escritora, Gioconda Belli. De esta autora Nicaragüense hemos escogido "El país de las mujeres".

"El país de las Mujeres" (2010) habla de un país gobernado por mujeres. El libro fue titulado originalmente con el nombre de "Crónicas de la Izquierda Erótica", basado en el Partido de la Izquierda Erótica que, en la novela, es el que fundan un grupo de mujeres en la ficticia Faguas y con el que llegan al poder. El nombre Partido de la Izquierda Erótica se utilizó en Nicaragua en los años 80 por un grupo de mujeres entre las que estaba Belli. Lo llamaban el PIE, y fue bautizado así usando el término acuñado en el poemario de la poeta guatemalteca Ana María Rodas, Poemas de la Izquierda Erótica, razón por la cual tuvo que cambiar el nombre.  

Una historia cuanto menos curiosa que espero guste en
nuestro club y como siempre decimos, que al menos dé para un intenso y entretenido debate. Lo comentaremos el martes y 13 (no somos supersticiosos), a las 18:30 en nuestro rincón habitual de la Biblioteca Pública de Albacete.

En fin, buenas lecturas para terminar el 2014 y originales historias para empezar el 2015. 

¡¡¡El club de lectura Aljaima os desea un Feliz Año, cargado de buenos momentos y por supuesto, de buenos libros!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIOS SOBRE "UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR" de LUIS SEPÚLVEDA

A continuación os dejo los comentarios que compañeras y compañeros nos han dejado a través del grupo de whatsapp o del correo eléctrónico. Están tal y como me han llegado. Perdonad las faltas de ortografía que pueda haber, pero ya se sabe que escribir con el móvil no resulta cómodo, y más cuando los mensajes son largos. Aviso a quien aún no se haya leído el libro y tenga interés en hacerlo, ya que  estos comentarios se desvela algunos aspectos de la trama. Pero soy de los que piensa que los buenos libros se disfrutan siempre, incluso cuando sabemos de antemano la historia que nos están contando. En este caso, la novela parece que he gustado muchísimo. Dos son los valores que se destacan en la mismo:  - El respeto por la naturaleza, y más en entornos frágiles y apartados,  y las sociedades que viven ellas.  - El valor de la literatura y su capacidad de evasión y enseñanza incluso en los entornos más adversos. También nos recomiendan alguna lectura más de Luis Sepúlveda, por e

SELECCIÓN DE LIBROS SOBRE LOS BORGIA

Aprovechando que en el CLUB DE LECTURA ALJAIMA vamos a leer la novela "LOS BORGIA" de Mario Puzo , en la Biblioteca Pública de Albacete hemos elaborado un boletín con diversas novelas históricas, ensayos y hasta una obra de teatro que tratan sobre esta familia. Y es que si hay una familia que se preste a crear todo un mundo de intrigas, juegos de poder, corrupción y  asesinatos es esta familia valenciana que acabó alcanzando las más altas cotas de poder dentro de la Iglesia Católica.  Los Borgia fue casa nobiliaria convertida por la leyenda en prototipo de corrupción, nepotismo, ambición y falta de escrúpulos. En realidad, los Borgia actuaron buscando el poder y la riqueza como tantas otras familias del Renacimiento con las que rivalizaron; fue el hecho de ser extranjeros y de haber roto el monopolio de la aristocracia italiana sobre la corte papal lo que les granjeó muchos y poderosos enemigos. Os dejamos a continuación los libros que tenemos disponibles en la Biblioteca

FIESTA FINAL PARA DESPEDIR LA TEMPORADA EN EL CLUB ALJAIMA.

EL CLUB SE VA DE FIESTA. Con motivo de la finalización de la temporada de lecturas y tertulias haremos una reunión especial. Paz nos invita a su casa en la Urbanización Aguasol. Ella pone la bebida y el lugar de encuentro, y los invitados llevaremos la comida. Está invitado todo el club. Yo, particularmente, llevaré una "amplia y riquísima" variedad de patés caseros. Hemos quedado el día 9 de junio , a las 18:00 en la puerta del Carrefour , para salir desde allí al lugar del encuentro. Ah, y no olvideis llevaros leído el libro, "Andamios", que os haré el examen final, je je. Os iré llamando para daros más detalles y confirmar quién podrá ir. También iré apuntando en este blog las novedades que vayan surgiendo con respecto a esta cita. Por lo pronto os puedo asegurar que habrá buen ambiente, con bebida, comida, música, y que aprovecharemos para hacer balance de este primera temporada, y también aportaremos nuevas ideas y dejaremos algún consejo para la próxima. Y ah